martes, 13 de julio de 2021

El clima en el aula y el desarrollo socioemocional

 ¿Qué es el clima en el aula?

El aula es un espacio de desarrollo y de aprendizaje. Es el espacio y el contexto donde concluyen múltiples procesos, que a su vez son interdependientes. Es decir, tanto cada uno de los procesos de aprendizaje, como cada cosa que ocurra en el contexto del aula, van a influenciarse mutuamente. 

Importancia 

Un clima favorable potenciará el aprendizaje. Podemos entender por clima favorable aquel que se caracterice por ambiente positivo, por interacciones colaborativas, roles equitativos y una convivencia pacífica y solidaria, donde los conflictos se resuelvan de una manera adecuada.

Bases de un clima positivo

Tolerancia y respeto. Permitirán el desarrollo de todos y cada uno de los niños y niñas de la clase, aceptando la diversidad de ser y aprender. De este modo todos y cada uno de los niños y niñas podrán sentirse cómodos y seguros. 
Emociones positivas. Las emociones positivas favorecen la distensión, la interacción y los aprendizajes, y agilizan la resolución de conflictos. 
 El conocimiento mutuo de todos los miembros del grupo

Ideas para crear un buen clima 

• 1.- Te presento a…. Presentamos a nuestro compañero.
• 2.- Dime tu nombre. Es otra dinámica que tiene como objetivo hacer que los niños se conozcan. 
• 3.- Cada oveja con su pareja. El objetivo de esta dinámica consiste en lograr que todos se conozcan que se diviertan juntos y de este modo crear un ambiente agradable. 
• 4.- Juegos por equipos, competiciones. Otra idea excelente consiste en hacer alguna competición. 
• 5.- ¿Qué me gustaría aprender? Esta dinámica sirve para despertar el interés por la asignatura

Muchos estudios han puesto en evidencia que el clima del aula en la escuela se determina en gran medida por los comportamientos de los docentes (Pérez, 2010; Ríos, Bozzo, Marchant, & Fernández, 2010). Se han identificado como factores claves de un clima positivo la capacidad del profesor para estimular y motivar a aprender a los estudiantes. Describen el perfil de un profesor motivador como aquel que pone de manifiesto cuáles son las metas del programa y sus expectativas, conoce a sus alumnos, inculca en los estudiantes el valor del trabajo y el esfuerzo al mismo tiempo que valora el de ellos y les retroalimenta formativa y oportunamente

Estrategias didácticas 

• La investigación sobre el clima del aula en la Escuela también se ha enfocado en estudiar las repercusiones de éste en el aprendizaje y en el sentido de pertenencia de los estudiantes. Concede un papel muy importante a las estrategias didácticas empleadas por los docentes en la conformación de un clima propicio para el aprendizaje y la identificación. Estudios muestran que las aulas que se caracterizan por ser entornos cooperativos ayudan a los estudiantes a integrarse socialmente, a experimentar una sensación de pertenencia, a permanecer en el programa elegido y a lograr buenos resultados en sus estudios.

Desarrollo socioemocional 

Desde que nacen, los bebés son capaces de percibir algunas emociones de los demás y tienden a los contactos corporales. Su desarrollo socio emocional comienza con la necesidad de exploración, necesidad de afiliación (relacionarse con otras personas) y el apego. 

• Entre cero y tres años surgen los procesos mentales de socialización más importantes: reconocer a las personas, a uno mismo o misma, y descubrir el rol que va a desempeñar. 

• El niño o la niña desde que nace es un ser social, pero hay que ayudarles en su desarrollo a adquirir habilidades sociales, a entender y aprender las normas de conductas aceptables

• En la edad 0-3 meses se manifiestan más emociones que sentimientos. Según va creciendo aumentan los sentimientos y disminuyen las emociones, al tiempo que se va aprendiendo a controlarlos. 

• El desarrollo de las habilidades socioemocionales se basa en las primeras interacciones del niño con sus adultos significativos. Es así que los vínculos tempranos constituyen parte fundamental de la construcción del amor propio, la confianza en sí mismo y en las relaciones humanas. Dichas capacidades se fortalecen en las relaciones posteriores del niño, siendo el Centro de educación inicial uno de los lugares que ofrece mayores posibilidades de enriquecimiento para el niño.
 
• También dentro del desarrollo emocional se pueden distinguir habilidades que reflejan la capacidad de estar atento a los estados emocionales propios y ajenos, y la habilidad para expresarlos de forma asertiva y coherente en determinado contexto.

viernes, 9 de julio de 2021

Educación emocional propuesta para educadores y familia

 ¿Qué es inteligencia emocional?

El término inteligencia emocional se refiere a la capacidad para conocer y entender qué sentimos y qué sienten los otros, para poder así gestionar (modificar), y dominar (controlar), las emociones

Ésta puede ser descrita como una innovación educativa que responde a necesidades emocionales y sociales en la educación de los niños, no atendidas en materias académicas ordinarias. Su objetivo es el desarrollo de competencias emocionales: conciencia emocional, regulación emocional, autogestión, inteligencia interpersonal, habilidades de vida y bienestar; la educación emocional fomenta el autoconocimiento, la autoestima y la empatía, entre otros.

Educación emocional en las distintas etapas educativas

Los centros educativos suponen un contexto que favorece la relación con otros niños de diferentes edades, de la misma edad y con adultos ajenos a la familia, que no son los propios padres. El medio educativo ofrece así un ambiente diverso lleno de oportunidades para proveer de diferentes modelos de dinámicas relacionales o de interacción social a partir de los cuales el niño o niña puede aprender a relacionarse y a gestionar sus propios sentimientos y emociones

OBJETIVOS:

• 1. Detectar alumnos con necesidades educativas especiales, incluyendo aquellos con carencias en el área emocional para ofrecerles un método de enseñanza aprendizaje adaptado a estas características especiales.
• 2. Ayudar a los niños a identificar sus emociones y a reconocerlas en otros niños y adultos
•3 Ayudar a gestionar y modular las diferentes emociones que surjan. 
• 4. Ayudar a los niños y niñas a tener una visión positiva del mundo, una actitud proactiva y una buena tolerancia a la frustración. 
• 5. Enseñar a los niños y niñas a manejar los conflictos interpersonales y a prevenirlos. 

LOS PADRES Y LOS PROFESORES EN LA EDUCACIÓN EMOCIONAL. 

El docente es visto como un modelo hacia sus alumnos. El alumno aprende y desarrolla las habilidades emocionales y afectivas relacionadas con el uso inteligente de sus emociones necesita de un “educador emocional”. El alumno pasa en las aulas gran parte de su infancia y adolescencia, periodos en los que se produce principalmente el desarrollo emocional del niño, de forma que el entorno escolar se configura como un espacio privilegiado de socialización emocional y el profesor/tutor se convierte en su referente más importante en cuanto actitudes, comportamientos, emociones y sentimientos.

De forma casi invisible, la práctica docente de cualquier profesor implica actividades como:

• La estimulación afectiva y la expresión regulada de los sentimientos positivos y, más difícil aún, de las emociones 
• La creación de ambientes (tareas escolares, dinámicas de trabajo en grupo,...) que desarrollen las capacidades socio-emocionales y la solución de conflictos interpersonales
 • La exposición a experiencias que puedan resolverse mediante estrategias emocionales
 • O la enseñanza de habilidades empáticas mostrando a los alumnos cómo prestar atención y saber escuchar y comprender los puntos de vista de los demás

La familia es un modelo emocional básico y conforma el primer espacio de socialización y educación emocional del niño. Además, incluso cuando el profesorado se encuentra concienciado de la necesidad de trabajar la educación emocional en el aula, en la mayoría de las ocasiones los profesores no disponen de la formación adecuada, ni de los medios suficientes para desarrollar esta labor y sus esfuerzos con frecuencia se centran en el diálogo moralizante ante el cual el alumno responde con una actitud pasiva. Por esta razón, padres y profesores deben complementarse en estas tareas y, de forma conjunta, proporcionar oportunidades para mejorar el perfil emocional del alumno. Por un lado deben exigir el cumplimiento de las demandas acordes a la madurez del niño, pero a la vez incentivar la toma de decisiones, mostrar cariño y escuchar las opiniones del niño y conocer sus gustos y preferencias.

viernes, 2 de julio de 2021

LA IMPORTANCIA DEL MODELAJE COMO RECURSO PEDAGÓGICO EN LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL

 Las emociones y las relaciones interpersonales juegan un papel fundamental en el aprendizaje y en el desarrollo de niños y jóvenes. Por lo que hoy en día, la Educación Socioemocional se contempla como un elemento esencial en el currículo de educación obligatoria.

Debido a la influencia determinante que tienen las figuras parentales y los profesores en el proceso de desarrollo y de aprendizaje de los niños, comprender el impacto del modelaje y el rol de los adultos en este ámbito es fundamental tanto para el ejercicio de la paternidad, como de la docencia.


El socialismo es un sistema de organización económica y social que se basa en el control de los medios de producción y del patrimonio público, con el fin de alcanzar una sociedad más equitativa.

El socialismo contempla que todas las personas son iguales, con la necesidad de acceder a los mismos bienes y recursos naturales de un país. Por eso propone que el control social sea la base para la prosperidad y para garantizar la igualdad y la libertad.



En el transcurso de los primeros años de vida, la familia constituye el núcleo básico de referencia, pues en ella se reúnen todos los modelos con que el niño cuenta en su temprana infancia (Bandura, 1980). Posteriormente, la escuela provee de nuevos modelos, en los cuales se visualizan pautas de conductas distintas y, en ocasiones, incluso contradictorias con las de la familia de origen. En la escuela, un modelo fundamental se representa en la figura del profesor.



El profesor es una figura de la escuela que puede actuar como modelo; pero si además, es para un niño, niña o adolescente una figura significativa, aumentan las probabilidades de que su conducta sea imitada. Es por esto, que se hace fundamental el vínculo que el profesor establezca con sus alumnos, así como la toma de consciencia, mediante la reflexión, de las propias prácticas que son llevadas a cabo en la sala de clases. El maestro muchas veces no percibe ni es consciente de estar modelando conductas, especialmente, aquellas referidas a los valores y pautas de comportamiento. Pero a través de acciones cotidianas como la manera en que se relacione con sus colegas, sus estrategias de resolución de conflictos



El clima en el aula y el desarrollo socioemocional

 ¿Qué es el clima en el aula? El aula es un espacio de desarrollo y de aprendizaje. Es el espacio y el contexto donde concluyen múltiples pr...