martes, 13 de julio de 2021

El clima en el aula y el desarrollo socioemocional

 ¿Qué es el clima en el aula?

El aula es un espacio de desarrollo y de aprendizaje. Es el espacio y el contexto donde concluyen múltiples procesos, que a su vez son interdependientes. Es decir, tanto cada uno de los procesos de aprendizaje, como cada cosa que ocurra en el contexto del aula, van a influenciarse mutuamente. 

Importancia 

Un clima favorable potenciará el aprendizaje. Podemos entender por clima favorable aquel que se caracterice por ambiente positivo, por interacciones colaborativas, roles equitativos y una convivencia pacífica y solidaria, donde los conflictos se resuelvan de una manera adecuada.

Bases de un clima positivo

Tolerancia y respeto. Permitirán el desarrollo de todos y cada uno de los niños y niñas de la clase, aceptando la diversidad de ser y aprender. De este modo todos y cada uno de los niños y niñas podrán sentirse cómodos y seguros. 
Emociones positivas. Las emociones positivas favorecen la distensión, la interacción y los aprendizajes, y agilizan la resolución de conflictos. 
 El conocimiento mutuo de todos los miembros del grupo

Ideas para crear un buen clima 

• 1.- Te presento a…. Presentamos a nuestro compañero.
• 2.- Dime tu nombre. Es otra dinámica que tiene como objetivo hacer que los niños se conozcan. 
• 3.- Cada oveja con su pareja. El objetivo de esta dinámica consiste en lograr que todos se conozcan que se diviertan juntos y de este modo crear un ambiente agradable. 
• 4.- Juegos por equipos, competiciones. Otra idea excelente consiste en hacer alguna competición. 
• 5.- ¿Qué me gustaría aprender? Esta dinámica sirve para despertar el interés por la asignatura

Muchos estudios han puesto en evidencia que el clima del aula en la escuela se determina en gran medida por los comportamientos de los docentes (Pérez, 2010; Ríos, Bozzo, Marchant, & Fernández, 2010). Se han identificado como factores claves de un clima positivo la capacidad del profesor para estimular y motivar a aprender a los estudiantes. Describen el perfil de un profesor motivador como aquel que pone de manifiesto cuáles son las metas del programa y sus expectativas, conoce a sus alumnos, inculca en los estudiantes el valor del trabajo y el esfuerzo al mismo tiempo que valora el de ellos y les retroalimenta formativa y oportunamente

Estrategias didácticas 

• La investigación sobre el clima del aula en la Escuela también se ha enfocado en estudiar las repercusiones de éste en el aprendizaje y en el sentido de pertenencia de los estudiantes. Concede un papel muy importante a las estrategias didácticas empleadas por los docentes en la conformación de un clima propicio para el aprendizaje y la identificación. Estudios muestran que las aulas que se caracterizan por ser entornos cooperativos ayudan a los estudiantes a integrarse socialmente, a experimentar una sensación de pertenencia, a permanecer en el programa elegido y a lograr buenos resultados en sus estudios.

Desarrollo socioemocional 

Desde que nacen, los bebés son capaces de percibir algunas emociones de los demás y tienden a los contactos corporales. Su desarrollo socio emocional comienza con la necesidad de exploración, necesidad de afiliación (relacionarse con otras personas) y el apego. 

• Entre cero y tres años surgen los procesos mentales de socialización más importantes: reconocer a las personas, a uno mismo o misma, y descubrir el rol que va a desempeñar. 

• El niño o la niña desde que nace es un ser social, pero hay que ayudarles en su desarrollo a adquirir habilidades sociales, a entender y aprender las normas de conductas aceptables

• En la edad 0-3 meses se manifiestan más emociones que sentimientos. Según va creciendo aumentan los sentimientos y disminuyen las emociones, al tiempo que se va aprendiendo a controlarlos. 

• El desarrollo de las habilidades socioemocionales se basa en las primeras interacciones del niño con sus adultos significativos. Es así que los vínculos tempranos constituyen parte fundamental de la construcción del amor propio, la confianza en sí mismo y en las relaciones humanas. Dichas capacidades se fortalecen en las relaciones posteriores del niño, siendo el Centro de educación inicial uno de los lugares que ofrece mayores posibilidades de enriquecimiento para el niño.
 
• También dentro del desarrollo emocional se pueden distinguir habilidades que reflejan la capacidad de estar atento a los estados emocionales propios y ajenos, y la habilidad para expresarlos de forma asertiva y coherente en determinado contexto.

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