miércoles, 30 de junio de 2021

El desarrollo de las habilidades socioemocionales en el docente

El desarrollo de las habilidades     socioemocionales en el docentes

¿Qué son las habilidades socioemocionales? 

Las habilidades socioemocionales hacen referencia al conjunto de herramientas que permiten a las personas poder entender y regular sus propias emociones, sentir y mostrar empatía por los demás, establecer y desarrollar relaciones positivas, tomar decisiones asertivas y responsables así como definir y alcanzar metas personales.

Dimensiones de la habilidades socioemocionales

  • AUTOCONOCIMIENTO
  • AUTORREGULACIÓN 
  • AUTONOMÍA EMPATÍA
  • COLABORACIÓN

Prácticas positivas pueden implementar los maestros para desarrollar las habilidades socioemocionales de sus estudiantes 

  • Desarrollar las habilidades socioemocionales de sus estudiantes
  • Enseñar habilidades socioemocionales de forma explícita 
  • Utilizar lenguaje socioemocional
  • Mejorar la interacción maestro-estudiante
  • Promover el aprendizaje basado en la cooperación 
  • Establecer expectativas 
  •  Mejorar la administración del salón de clase.

APORTES DE LAS HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES DE LOS DOCENTES EN LA ESCUELA

Las habilidades socioemocionales de los docentes juegan un papel fundamental en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, ya que la docencia “es un tejer y destejer incesante de emociones, de expectativas y de relaciones interpersonales”, lo cual hace necesario que los maestros acudan de manera constante al uso de herramientas socioemocionales que permitan una eficaz interacción con sus estudiantes y logren generar espacios significativos de aprendizaje

¿Cómo desarrollar habilidades socioemocionales en los alumnos?

  •   Entender y regular las emociones.
  •   Sentir y mostrar empatía por los demás. 
  •   Establecer y desarrollar relaciones positivas.
  •   Tomar decisiones responsables.
  •   Definir y alcanzar metas personales

Pautas para el desarrollo social de los adolescentes

  •  Cuidar la autoestima de los adolescentes 
  •  Transmitirle valores  Servir de ejemplo para ellos 
  •  Habla con ellos y Trabaja las ideas y creencias que tienen 
  •  Fomenta la capacidad de escuchar y entender a los demás 
  •  Anima a los chicos y chicas a participar en diferentes grupos o hacer actividades con otras personas. 
  • Cuando los adolescentes pasen por alguna situación social de rechazo o negativa de alguna manera, debes dejar que pasen por ellas, pero explícales la situación


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El clima en el aula y el desarrollo socioemocional

 ¿Qué es el clima en el aula? El aula es un espacio de desarrollo y de aprendizaje. Es el espacio y el contexto donde concluyen múltiples pr...