viernes, 2 de julio de 2021

LA IMPORTANCIA DEL MODELAJE COMO RECURSO PEDAGÓGICO EN LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL

 Las emociones y las relaciones interpersonales juegan un papel fundamental en el aprendizaje y en el desarrollo de niños y jóvenes. Por lo que hoy en día, la Educación Socioemocional se contempla como un elemento esencial en el currículo de educación obligatoria.

Debido a la influencia determinante que tienen las figuras parentales y los profesores en el proceso de desarrollo y de aprendizaje de los niños, comprender el impacto del modelaje y el rol de los adultos en este ámbito es fundamental tanto para el ejercicio de la paternidad, como de la docencia.


El socialismo es un sistema de organización económica y social que se basa en el control de los medios de producción y del patrimonio público, con el fin de alcanzar una sociedad más equitativa.

El socialismo contempla que todas las personas son iguales, con la necesidad de acceder a los mismos bienes y recursos naturales de un país. Por eso propone que el control social sea la base para la prosperidad y para garantizar la igualdad y la libertad.



En el transcurso de los primeros años de vida, la familia constituye el núcleo básico de referencia, pues en ella se reúnen todos los modelos con que el niño cuenta en su temprana infancia (Bandura, 1980). Posteriormente, la escuela provee de nuevos modelos, en los cuales se visualizan pautas de conductas distintas y, en ocasiones, incluso contradictorias con las de la familia de origen. En la escuela, un modelo fundamental se representa en la figura del profesor.



El profesor es una figura de la escuela que puede actuar como modelo; pero si además, es para un niño, niña o adolescente una figura significativa, aumentan las probabilidades de que su conducta sea imitada. Es por esto, que se hace fundamental el vínculo que el profesor establezca con sus alumnos, así como la toma de consciencia, mediante la reflexión, de las propias prácticas que son llevadas a cabo en la sala de clases. El maestro muchas veces no percibe ni es consciente de estar modelando conductas, especialmente, aquellas referidas a los valores y pautas de comportamiento. Pero a través de acciones cotidianas como la manera en que se relacione con sus colegas, sus estrategias de resolución de conflictos



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