viernes, 9 de julio de 2021

Educación emocional propuesta para educadores y familia

 ¿Qué es inteligencia emocional?

El término inteligencia emocional se refiere a la capacidad para conocer y entender qué sentimos y qué sienten los otros, para poder así gestionar (modificar), y dominar (controlar), las emociones

Ésta puede ser descrita como una innovación educativa que responde a necesidades emocionales y sociales en la educación de los niños, no atendidas en materias académicas ordinarias. Su objetivo es el desarrollo de competencias emocionales: conciencia emocional, regulación emocional, autogestión, inteligencia interpersonal, habilidades de vida y bienestar; la educación emocional fomenta el autoconocimiento, la autoestima y la empatía, entre otros.

Educación emocional en las distintas etapas educativas

Los centros educativos suponen un contexto que favorece la relación con otros niños de diferentes edades, de la misma edad y con adultos ajenos a la familia, que no son los propios padres. El medio educativo ofrece así un ambiente diverso lleno de oportunidades para proveer de diferentes modelos de dinámicas relacionales o de interacción social a partir de los cuales el niño o niña puede aprender a relacionarse y a gestionar sus propios sentimientos y emociones

OBJETIVOS:

• 1. Detectar alumnos con necesidades educativas especiales, incluyendo aquellos con carencias en el área emocional para ofrecerles un método de enseñanza aprendizaje adaptado a estas características especiales.
• 2. Ayudar a los niños a identificar sus emociones y a reconocerlas en otros niños y adultos
•3 Ayudar a gestionar y modular las diferentes emociones que surjan. 
• 4. Ayudar a los niños y niñas a tener una visión positiva del mundo, una actitud proactiva y una buena tolerancia a la frustración. 
• 5. Enseñar a los niños y niñas a manejar los conflictos interpersonales y a prevenirlos. 

LOS PADRES Y LOS PROFESORES EN LA EDUCACIÓN EMOCIONAL. 

El docente es visto como un modelo hacia sus alumnos. El alumno aprende y desarrolla las habilidades emocionales y afectivas relacionadas con el uso inteligente de sus emociones necesita de un “educador emocional”. El alumno pasa en las aulas gran parte de su infancia y adolescencia, periodos en los que se produce principalmente el desarrollo emocional del niño, de forma que el entorno escolar se configura como un espacio privilegiado de socialización emocional y el profesor/tutor se convierte en su referente más importante en cuanto actitudes, comportamientos, emociones y sentimientos.

De forma casi invisible, la práctica docente de cualquier profesor implica actividades como:

• La estimulación afectiva y la expresión regulada de los sentimientos positivos y, más difícil aún, de las emociones 
• La creación de ambientes (tareas escolares, dinámicas de trabajo en grupo,...) que desarrollen las capacidades socio-emocionales y la solución de conflictos interpersonales
 • La exposición a experiencias que puedan resolverse mediante estrategias emocionales
 • O la enseñanza de habilidades empáticas mostrando a los alumnos cómo prestar atención y saber escuchar y comprender los puntos de vista de los demás

La familia es un modelo emocional básico y conforma el primer espacio de socialización y educación emocional del niño. Además, incluso cuando el profesorado se encuentra concienciado de la necesidad de trabajar la educación emocional en el aula, en la mayoría de las ocasiones los profesores no disponen de la formación adecuada, ni de los medios suficientes para desarrollar esta labor y sus esfuerzos con frecuencia se centran en el diálogo moralizante ante el cual el alumno responde con una actitud pasiva. Por esta razón, padres y profesores deben complementarse en estas tareas y, de forma conjunta, proporcionar oportunidades para mejorar el perfil emocional del alumno. Por un lado deben exigir el cumplimiento de las demandas acordes a la madurez del niño, pero a la vez incentivar la toma de decisiones, mostrar cariño y escuchar las opiniones del niño y conocer sus gustos y preferencias.

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