martes, 25 de mayo de 2021

La inteligencia emocional y su relación con el aprendizaje

 

                                          Inteligencia emocional 

 Así pues, la Inteligencia Emocional es un constructo que nos ayuda a entender de qué manera podemos influir de un modo adaptativo e inteligente tanto sobre nuestras emociones como en nuestra interpretación de los estados emocionales de los demás.

¿En que consiste?

 Siempre hemos oído decir que el Cociente intelectual (IQ) es un buen indicador para saber si una persona será exitosa en la vida.  La puntuación del test de inteligencia, decían, podría establecer una relación fuerte con el desempeño académico y el éxito profesional.  Esto no es en sí incorrecto, pero nos ofrece una imagen sesgada e incompleta de la realidad.

Elementos que lo conforman:

 1. Autoconocimiento emocional (o autoconciencia emocional)
 2. Autocontrol emocional (o autorregulación) 
 3. Automotivación
 4. Reconocimiento de emociones en los demás (o empatía) 
 5. Relaciones interpersonales (o habilidades sociales)

Tipos de inteligencia:

 1. Inteligencia lógico-matemática: Su capacidad de resolución de problemas es muy llamativa y suele relacionarse con un tipo de inteligencia no verbal

2. Inteligencia lingüística: Estos niños son hábiles y tienen preferencias por actividades como leer, conversar, contar chistes, escribir cuentos y poemas, aprender idiomas y jugar a juegos de palabras. 

 3. Inteligencia espacial: Este tipo de inteligencia tiene la capacidad de pensar en tres dimensiones. Las personas que la desarrollan son hábiles en la resolución de problemas espaciales como dibujar y pintar, leer mapas, contemplar cuadros, resolver laberintos o jugar a juegos de construcción.

 4. Inteligencia musical: Es propia de niños con una habilidad innata para el aprendizaje de los diferentes sonidos, lo que se traduce en una gran capacidad para cantar, escuchar música, tocar instrumentos, componer canciones, disfrutar de conciertos y seguir diferentes ritmos 

 5. Inteligencia kinestésico-corporal: Es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. 

 6. Inteligencia intrapersonal: Distingue a aquellos que se conocen mejor a sí mismos. A estos niños les gusta trabajar de manera autónoma, establecen metas y se centran en alcanzarlas, comprenden sus sentimientos y saben cuáles son sus puntos fuertes y débiles.

 7. Inteligencia interpersonal: Opuesta a la inteligencia intrapersonal, es común entre las personas que se les da bien conversar, trabajar en equipo, ayudar a los demás, mediar en conflictos y conocer gente nueva

  8. Inteligencia naturalista: Relacionada con el gusto por los temas medioambientales, plantas y animales. Estos niños disfrutan realizando actividades como ir de acampada, hacer senderismo, cuidar animales, conocer detalles de la naturaleza, reciclar y cuidar el medioambiente.

Importancia del lenguaje emocional:

 La comunicación emocional a través del contacto físico, tiene un fuerte potencial para las relaciones interpersonales, ya que nos ayuda a sentir más a la otra persona, practicando por ello con más naturalidad la empatía y el respeto hacia sus emociones y sentimientos.


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