martes, 25 de mayo de 2021

La educación socioemocional y el bienestar


La educación socioemocional y bienestar

¿Qué es una emoción?

El término “emoción” proviene del latín emotio, que significa ‘movimiento’ o ‘impulso’. Las emociones se definen como reacciones que se producen en el organismo como respuestas adaptativas al medio ambiente.

Además de las emociones básicas existen las llamadas emociones secundarias o sentimientos, que se forman por una combinación de las básicas y por la influencia del medio sociocultural en el que una persona se desarrolla.

Sin las emociones negativas no sería posible defendernos (miedo), poner límites (enojo), entrar en contacto con nosotros mismos (tristeza) o evitar alimentos en mal estado (asco).

Ambos tipos de emociones pueden tener un buen manejo que favorezca una vida más plena, o pueden tener uno inadecuado que propicie estados de sufrimiento emocional.

¿En qué consiste la educación socioemocional?

El psicólogo Martin Seligman propone un modelo de la “vida feliz” llamado PERMA (por sus siglas en inglés):

• P (Positive Emotion): Cultivar el surgimiento de emociones positivas a través de ejecutar acciones específicas.

• E (Engagement): El compromiso es la capacidad de permanecer atento y consciente con la actividad que se ejecuta en un momento determinado.

• R (Relationships): Cantidad y calidad de las relaciones que establezcamos con los demás son clave para nuestro bienestar.

• M (Meaning): Descubrir las condiciones para que lo que hagamos nos parezca significativo.

• A (Accomplishments): Repasar cada detalle de lo alcanzado, visualizando con qué lo hizo posible y sintiéndose agradecido con quienes ayudaron a lograrlo.

La educación socioemocional se presenta en un modelo que articula cinco dimensiones: autoconocimiento, autorregulación, autonomía, empatía y colaboración.

Principales desafíos de la educación socioemocional

*La necesidad de apoyo de los padres de familia.

*El diseño de materiales didácticos apropiados.

*La formación de profesores.

*El diseño de estrategias de evaluación adecuadas.

Gracias a la educación socioemocional se tienen más posibilidades de enfrentar los obstáculos de la vida y de desarrollarse de manera más productiva en el ámbito escolar. La educación socioemocional es también un mecanismo de prevención contra riesgos importantes a los que están expuestos los jóvenes como: la depresión, el suicidio, el consumo de drogas, la asociación con grupos delictivos, problemas alimenticios, por nombrar algunos.



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