miércoles, 2 de junio de 2021

Identidad, la importancia del autoconocimiento y de la autonomía del niño y del adolescente

Usted podría escuchar a las personas hablar acerca de la “autoconciencia” como una destreza importante, no solo para los niños, sino también para los adultos. La autoconciencia es la habilidad de conectarse con sus sentimientos, pensamientos y acciones. También tiene que ver con reconocer que la forma en que usted actúa lo afecta a usted y a los otros.

Lo cierto es que probablemente usted conozca adultos que no se conocen bien ni están conectados con ellos mismos. Entonces podría preguntarse ¿por qué y cómo vamos a esperar que los niños tengan tengan esa capacidad?

La respuesta es sencilla: La autoconciencia es importante en personas de todas las edades. Nos ayuda a progresar en la casa, la escuela, el lugar de trabajo y en nuestras relaciones con otras personas. Incluso es considerada por la Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés) como una de las diez habilidades fundamentales en la vida. Aprenda más acerca de la autoconciencia en los niños.

Cómo se desarrolla la autoconciencia

La autoconciencia no se desarrolla de inmediato, sino que se adquiere con el tiempo. El proceso se inicia cuando los niños comienzan a ser capaces de reconocer y nombrar sus emociones, fortalezas, retos, lo que les gusta y lo que les desagrada.

Existen dos tipos de autoconciencia:

  • Autoconciencia privada es cuando los niños están conscientes de algo acerca de ellos que otras personas podrían no notar. Por ejemplo, algunos niños sienten opresión en el pecho antes de leer en voz alta en clase. Darse cuenta de que están nerviosos es tener autoconciencia privada, ya que los demás no lo perciben ni lo saben.

  • Autoconciencia pública es cuando los niños están conscientes de cómo los ven otras personas. Este tipo de autoconciencia se desarrolla más tarde porque los niños necesitan entender primero que las otras personas tienen pensamientos, sentimientos y perspectivas diferentes a las de ellos. Antes de los 5 años, la mayoría de los niños no se dan cuenta de que los otros no siempre piensan y sienten de la misma manera que ellos. (Esto se conoce como teoría de la mente).

Algunos niños tienen dificultad para aprender la teoría de la mente, especialmente a los que les cuesta entender las señales sociales. No es que no les importen los sentimientos de las personas, sino que no se dan cuenta o no los entienden.

Imagine a un niño que se acerca mucho a los otros niños cuando habla. La autoconciencia pública sería darse cuenta de que los niños se sienten incómodos, saber la causa y alejarse un poco. Pero no darse cuenta y continuar parado a poca distancia, no significa que el niño está siendo irrespetuoso a propósito. Puede ser que no capte las señales sociales, o que necesite ayuda adicional para aprender a reconocer las respuestas y sentimientos de las otras personas.

La autoconciencia privada y la autoconciencia pública actúan juntas. Ayudan a que los niños entiendan que lo que están pensando y sintiendo (cómo se están “viendo” a sí mismos) pudiera no ser siempre la forma en que otros los ven.

La importancia de una autoconciencia bien desarrollada

Cuando los niños se conocen mejor, es más fácil que desarrollen una autoestima positiva. Eso es especialmente importante en los niños que tienen problemas en la escuela o con las amistades. Les permite ver no solo sus dificultades, sino también sus capacidades. Conocer mejor cómo piensan y reaccionan los ayuda a saber cuándo solicitar lo que necesitan y abogar por sus derechos.

Además, los niños con una buena autoconciencia se autosupervisan mejor. Eso significa que son capaces de dar seguimiento a lo que están haciendo (con los deberes escolares o socialmente), y darse cuenta de qué funciona y qué no. La autoconciencia también conduce a la autorreflexión, pensar en cosas que ocurrieron para encontrar mejores maneras de hacerlas la próxima vez.

Cuando los niños tienen autoconciencia:

  • Reconocen sus fortalezas y sus retos.

  • Pueden determinar qué necesitan hacer para completar una tarea.

  • Se dan cuenta de los errores en los deberes escolares y los corrigen o los modifican.

  • Pueden entender y hablar de sus sentimientos.

  • Reconocen las necesidades y sentimientos de las otras personas.

  • Se dan cuenta de cómo su comportamiento afecta a otros.

  • Tienen una mentalidad de crecimiento.

  • Son resilientes y están deseosos de aprender de sus errores.

Cómo ayudar a que su hijo adquiera autoconciencia

Ayudar a que los niños desarrollen la autoconciencia puede comenzar con pequeños actos, como tener conversaciones abiertas sobre la escuela y hablar de sus fortalezas y desafíos. También puede descargar una hoja actividades de autoconciencia para su hijo.

Si su hijo tiene dificultad para entender los sentimientos de las personas y las señales sociales, aprenda maneras de enseñar empatía. También puede descargar actividades para desarrollar la mentalidad de crecimiento que ayuden a su hijo a cambiar su actitud, y en lugar de decir “no puedo hacerlo” diga “aún no puedo hacerlo”.

Puntos clave

  • Los niños que son concientes entienden que la manera en que ellos se ven a sí mismos puede ser diferente a como los perciben los otros.

  • Los niños que son concientes reconocen sus fortalezas y sus desafíos.

  • La autoconciencia facilita que los niños desarrollen la autoestima y defiendan por sus derechos.





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